enero 10, 2012

¡Feliz 2012 creativo!

Según la wikipedia, la creatividad/ ingenio/ pensamiento original/ imaginación constructiva es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones de ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. 

Seguramente cada uno de nosotros pensamos que tenemos cierta creatividad en algún que otro ámbito o, por lo menos, tenemos a nuestro alrededor personas que consideramos creativas e ingeniosas. Yo tengo la suerte de tener a mi alrededor unas cuantas personas a las que se les da bien hacer cosas, productivas, que rinden, que parecen que están inspiradas 24 horas de 24, que no parecen equivocarse (o por lo menos no les afecta errar y además aprenden de ello). Siempre las he admirado y he intentado aprender de ellas o por lo menos, dejarme contagiar de sus ganas de hacer, crear, acertar, curiosear y entusiasmarse con las cosas por el mero placer que conlleva el hecho de crear. Y si además contribuyes a incrementar el grado de felicidad de alguien de tu entorno receptor de lo que acabas de crear, chapó!,  te y le alegras el día. Y por usar la expresión exacta acuñada en inglés por Clint Eastwood en la película Dirty Harry: "Come on, make my day!" ("Venga, alégrame el día"). 

Podríamos hablar también del efecto catártico de la creación, de la liberación y alivio que produce el proceso de creación, pero no vamos a profundizar tanto, ya que lo que nos ocupa ahora es la creatividad y la imaginación en sí y el deseo de tenerla, más que nada porque más de una vez nos ha sacado de algún que otro apuro (y este año que se anuncia "complicado" parece que la vayamos a necesitar más que nunca...) Nos las tendremos que ingeniar en 2012 y aprender (si aún no lo sabemos) ser más flexibles que nunca, tener valor, curiosidad y capacidad crítica e intuitiva, y sobre todo ser tenaces, entusiastas y no dejar de confiar en nosotros mismos en ningún momento. Los científicos dicen que todas estas cualidades son comunes en las personas creativas... Y yo digo que en los tiempos que corren, son de sentido común desarrollarlas, perseguirlas, usarlas...

Y para que nos inspiremos en eso de la creatividad, cada uno a su manera, paso a paso, comparto 29 formas de mantenerse creativo.

29 WAYS TO STAY CREATIVE

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con el texto. La verdad es que, a veces, sólo nos falta un pequeño empujón para crecer y sacar buen provecho de ello. Quizá ese impulso que nos mueve se llame MOTIVACIÓN, no muy de moda últimamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tan importante ese impulso llamado motivación! Gracias por recordármelo, Celia. Dice sabiamente un refrán español: "hace más el que quiere que el que puede" y eso de "querer" va muy unido a la motivación y quizás ambición personal de conseguir las cosas y los retos, de ser competitivo.

      Eliminar