enero 27, 2012

Aprender rumano para acceder a un mercado con muchas oportunidades de inversión

Hay unas 26 millones de personas en el mundo que hablan el rumano, unas 22 millones en Rumanía y el resto en la República de Moldavia (un 80% de su población habla esta lengua), sin contar a los cientos de miles esparcidos en la geografía española, italiana, americana, etc.  

Rumanía entró en la Unión Europea en el 2007 y es el segundo mayor mercado de la UE después de Polonia, en una posición geográfica estratégica para la Unión por su cercanía a los Balcanes, Rusia y Ucrania y salida al Mar Negro. 3 de los corredores europeos de transporte pasan por el país, lo que da acceso a 200 millones de consumidores en un radio de 1000km. La mano de obra es cualificada y barata aprovechada por empresas como Renault, Ford o Nokia para producir sus productos en el país: 92 de cada 1000 personas tiene un título universitario, en comparación con una media de 62 a nivel europeo o 45 en España; mientras que la media de lenguas aprendidas en el colegio en Rumanía son 2, frente a 1,6 de media UE o 1,4 en España. 

Desde 2007 el país es un  importante receptor de fondos europeos: 32.000 millones de euros para el período 2007-2013, lo que convierte Rumanía en un mercado propicio para licitaciones públicas de proyectos financiados de dichos fondos europeos o de préstamos de las IFIs como BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo), BEI (Banco Europeo de Inversión) o FSE (Fondo Social Europeo). Los sectores con más necesidad de inversión son: infraestructuras y construcción (carreteras, ferrocarril, metro, aparcamientos, etc.), medio ambiente (potabilizadoras de agua, plantas de tratamiento de residuos, etc.), energético, consultoría, ingeniería, agricultura, distribución, bienes de equipo, maquinaria, automoción, bienes de consumo, alimentación y bebidas, etc. Además, en 2007 se habilitó una página web para licitaciones electrónicas: http://www.e-licitatie.ro

El aumento de las inversiones extranjeras en Rumanía se debe no sólo a la tendencia generalizada de los países europeos más desarrollados económicamente a trasladar la producción a países con costes más bajos (como son los países del este de Europa), sino que también a una serie de características especiales que presenta Rumanía y que la constituyen en un destino predilecto para el inversor extranjero: amplios nichos de mercado con oportunidades de inversión acompañados por una legislación cada vez más favorable al inversor y una posición geográfica estratégica de conexión entre los Balcanes, Rusia y Europa. 

Unas cuantas empresas españolas están ya establecidas en Rumanía y participan activamente en licitaciones en el país.


Vistos estos datos, cada vez son más las empresas europeas, entre las cuales las españolas, las que extienden sus planes de internacionalización a este mercado. Las empresas que abordan y se establecen en este mercado son cada vez más volcadas en aprender las costumbres, la cultura empresarial y sobre todo la lengua rumana para poder acceder a información de primera mano, tener el trato de tú a tú con las empresas rumanas y sus dirigentes y, en general, desenvolverse con más facilidad en el mercado a todos los niveles. Las empresas rumanas reconocen y agradecen el esfuerzo, lo que es un punto ganado a su favor para el emprendedor extranjero. 

Aprender rumano es una tarea facilitada por cada vez más material online. Pongo más abajo unos enlaces útiles para aquellos que quieran dedicarse a tan ardua tarea: 


Y para aquellos que necesitan un docente de rumano, la autora de este post, como nativa de rumano, se ofrece para tan grata tarea. Para los interesados en saber términos técnicos de construcción, he recopilado un diccionario para tal fin que le podré hacer llegar.

Tanto si os interesan clases como el diccionario de términos técnicos (construcción), dejadme un mensaje a este post o enviadme un mail a: renata.lodar@gmail.com. Gracias!

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