marzo 25, 2014



La ardua tarea de aprender idiomas

           Mi abuela, una mujer muy sencilla, solía decir que “cuantas lenguas hablas, tantas personas eres”. Ella pensaba que cada lengua iba relacionada con una particular forma de ser y pensar. Ella misma era una especie de 3 en 1, ya que hablaba rumano, húngaro y alemán. Y no creo que se equivocaba para nada al afirmar esto, ya que cada lengua tiene su particular forma de ver la realidad y de expresarla. Pero pensemos un poco.
       La misma realidad que todos conocemos, vivimos y experimentamos a veces se transforma completamente al expresarla en una lengua u otra. De esta forma pueden llover “con gatos y perros” en inglés, “a cántaros” en español, “a cubos” en rumano y “a raudales” en húngaro: una misma realidad vista de diferentes formas en cada idioma. Y ¿por qué pasa esto? Porque el sistema de referencia de cada idioma es diferente, como si cambiáramos la lente a través de la que miramos las cosas; la imagen que se refleja será cada vez distinta. Y si esta imagen se expresa en palabras, en cada idioma se utilizarán otras, vistiendo de diferentes formas una misma acción: llover.
             Precisamente ésta es una de las mayores dificultades de aprender una lengua, porque hay que llegar a ver la realidad a través de los ojos de las personas que se expresan habitualmente mediante esta lengua en particular, o lo que llamamos comúnmente nativos en una lengua. Cambiar el chip y adoptar una manera de pensar diferente, como si de otra persona se tratara, me lleva otra vez a pensar en la frase de mi abuela que parece que tenía razón... ¿verdad?

             Los niños no razonan tanto el porqué de decir las cosas de una forma u otra, pero los adultos sí. Por eso nos es más difícil aprender un idioma distinto, o, volviendo a lo anteriormente dicho, un sistema de referencia distinto. La buena noticia es que si usando la razón transformamos el aprendizaje en algo relevante para nosotros, conectamos las palabras con nuestras imágenes mentales, sentimientos, etc. haciendo uso de nuestra memoria y poniendo todo nuestro empeño, esta tarea se vuelve posible. Quedémonos con cuatro palabras clave interrelacionadas en el aprendizaje de las lenguas: relevancia, atención, significado y memoria. El resto parece ser “a piece of cake”, dícese “coser y cantar”… en el vídeo de TED Talks llamado “Cómo aprender cualquier idioma en 6 meses”- “How to learn any language in six months".

2 comentarios:

  1. Interesante opinion. Sin duda el aprendizaje de una lengua te abre la menta y te ayuda a comprender otras culturas que de otra forma son ajenas a tu rutina. Es la oportunidad de compartir algo basico de "otros" que de otra forma no llegaremos a conocer.
    Del video me quedo con una cosa que sin duda me va a ayudar en mi proceso de aprendizaje "no sentirse decepcionado por no entenderlo todo, hay que entender el signiicado de lo que nos quieren decir o de lo que se quiere expresar".

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